Es necesaria una relación abierta y franca entre profesor y alumno y que el profesor le muestre apoyo en su proceso de enseñanza aprendizaje.
Para ello será necesario que el tutor tenga los siguientes conocimientos:
- Conocer el desarrollo psicoevolutivo de los alumnos
- Identificar el entorno sociocultural y familiar
- Reconocer la red de relaciones del grupo (liderazgo, rechazo...)
- Conocer las diferentes técnicas de dinámicas de grupo
Además deberá interesarse en aspectos individuales de cada uno como: sus hábitos de trabajo, técnicas de estudio, motivaciones e intereses, capacidades y estilo cognitivo.
Todo esto se completa con una serie de valores, normas o actitudes que hay que mostrar al alumno:
- Valorar los logros por pequeños que sean
- Establecer metas alcanzables
- Mostrar coherencia entre lo que piensa, dice y hace
- Huir de las comparaciones entre compañeros en favor de la evolución personal
- No establecer juicios negativos en público y sustituirlo por críticas constructivas
METODOLOGÍA:
Se basa en un modelo de intervención directo tanto individual como grupal, en la que se utilizan estrategias tanto expositivas como indagatorias que se concretarán con técnicas como el diálogo, debates, coloquios, mapa de contenidos, representaciones plásticas, dramatizaciones o análisis de textos.
Se basa en un modelo de intervención directo tanto individual como grupal, en la que se utilizan estrategias tanto expositivas como indagatorias que se concretarán con técnicas como el diálogo, debates, coloquios, mapa de contenidos, representaciones plásticas, dramatizaciones o análisis de textos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario